Graphisoft® ha destacado uno de los proyectos realizados por nuestra compañía utilizando la herramienta de modelación BIM Archicad. Nuestra oficina ha venido utilizando esta herramienta para mejorar la eficiencia y calidad de los proyectos desde los inicios de nuestra práctica. En la edición de Noviembre de la revista Negocio & Construcción, el artículo BIM muestra nuestra experiencia como un caso de éxito.

BuildBIM, desarrolló la documentación de arquitectura utilizando el software BIM Archicad para el proyecto de 10 viviendas en Dave Jameson Lane, Middleton, Christchurch, Nueva Zelanda , por encargo de MK Developments NZ.

El proyecto, de 910m2 construidos, consiste en 10 viviendas de dos niveles, en estructura y revestimiento de madera. Cumpliendo los estándares de Nueva Zelanda, acompañamos al cliente desde el diseño conceptual, obtención de permisos y construcción del desarrollo, coordinando las estructuras específicas (cerchas y entrepiso), cálculos de arriostramiento, diseño hidráulico, diseño de prevención de incendios y electricidad, además de los detalles constructivos que garantizan el estándar de diseño exigido por el código constructivo.

Fuentes

  • Revista Negocio & Construcción , Noviembre 2021.

Premios Camchal

Premio a la Innovación – BuildBIM

Una vez más la Cámara entregó premios a socios destacados en diferentes categorías que considera de especial relevancia el quehacer de las empresas afiliadas a CAMCHAL. Las condiciones que debían cumplir los postulantes fueron: que los proyectos implicaran mejoras desarrolladas o implementadas por sus colaboradores en Chile y que no fueran resultado solo de transferencia tecnológica; que los resultados fueran medibles y que estos no tuvieran únicamente efectos positivos para la empresa y sus empleados, sino que también para el entorno.

“Estamos orgullosos de las compañías que componen nuestra cámara binacional y del trabajo que están haciendo”, expresó Gabriele Lothholz, Presidenta de CAMCHAL. Por las circunstancias especiales del año en curso, los premios fueron entregados respetando los cuidados necesarios de manera personalizada por nuestra Gerente Socios, Marlene Grollmus.

Premio Energías Renovables

  • Maestranza Diesel

Desarrollo de un equipo de energía mareomotriz con base en tierra para uso en aplicaciones descentralizadas.

Premio Sustentabilidad & Medio Ambiente

  • Agua Mineral Puyehue

Desarrollo de la primera botella y etiqueta biodegradable compostable de Sudamérica, hecha 100% de material orgánico que se degrada en menos de 180 días.

  • BASF

Cool Plastic, proyecto de economía circular en la V. Región apoyado por BASF, basado en la recolección de residuos plásticos en las playas, reciclaje y reutilización, junto con las  comunidades de la Región.

Premio Innovación

Generación de un modelo colaborativo de servicios BIM de ingeniería y arquitectura, y su exportación al mercado alemán en el marco del programa Fit for Partnership.

  • Phoenix Contact

Desarrollo de un sistema de visión artificial con información de gestión en la nube para la innovación en procesos de calibración y selección en la industria salmonera.

Premio a la Trayectoria

  • Dexima

Desarrollo propio del primer mortero auto-nivelante de pisos en Chile y su introducción exitosa en el mercado.

Compromiso con la Formación Técnica Dual

  • Aurubis AG

Apoyo al Liceo Jean Buchanan, Peumo, Región de O´Higgins, en la implementación de los elementos de calidad de la formación técnica profesional dual, especialmente en el área agrícola, con un especial enfoque en el uso eficiente de los recursos agua y energía.

Fuentes

  • https://chile.ahk.de/es/

LA LIBRERÍA DE OBJETOS BIM COMO HERRAMIENTA DE MARKETING Y VENTAS.

Por Leonardo Vidal.

Los últimos 20 años han sido testigos de un cambio dramático en la tecnología, en cómo recopilamos información y en los canales a los que recurrimos para obtenerla. Este cambio de paradigma en la Era de la Información no ha sido menos evidente en el campo del Marketing para los productos de construcción. BIM (Building Information Modelling) es el sistema más reciente y claramente más avanzado para que la información (data) de los productos, sistemas y soluciones de construcción deba adaptarse primero, y luego difundirse. (1)

 

Mientras que BIM describe el proceso de creación de un modelo digital completo de un edificio u otra construcción, los objetos BIM ( o componentes) son réplicas 3D digitalizadas individuales de productos que se pueden incrustar en el modelo. Éstos pueden incluir una gama completa de opciones estéticas del producto e información completa sobre las características técnicas del producto, entregando a los especificados acceso a datos interactivos que cubren no solamente las cualidades visuales del producto ( y todas sus variantes), sino que, más importante aun, acceso a sus datos técnicos y rendimiento. ( Ej. Garantía, resistencia al fuego, resistencia mecánica, valor térmico y/o acústico etc).

Además, un Objeto BIM es capaz de incluir instrucciones de su funcionamiento e información relevante respecto a las opciones de color, terminaciones y obviamente datos de contacto de la empresa proveedora, logotipos, repechos de autor y otros.

 

En mayo del 2017 la NBS publicó el informe nacional de BIM en donde se encuestaron a más de 1000 profesionales relacionados con la Industria de la construcción. En este informe se reveló que el 62% de los profesionales utilizaba BIM y que la percepción del concepto ya era casi universal. ( Esta misma encuesta en el 2010 mostró que sólo el 13% utilizaba BIM en ese momento, y 43% no sabía de qué se trataba).

 

Sobre el tema específico del valor de la creación de Objetos BIM por parte de los fabricantes o distribuidores de productos de construcción, los hallazgos fueron claros: los encuestados, en una proporción del 71% estuvieron de acuerdo que “es necesario que los fabricantes nos proporcionen objetos BIM”. Por otra parte, el 58% de los encuestados dijo que mantienen una biblioteca interna de Objetos BIM.

 

Desde el punto de vista del fabricante / proveedor, los beneficios de marketing son claros y , además, los objetos BIM brindan el potencial de entregar información y datos relevantes durante el proceso de diseño de un proyecto, accesibles para todos los especificados involucrados y otros profesionales participantes.

Una vez que el fabricante del producto ha desarrollado los objetos BIM, la promoción de la información es paralela a la de los canales tradicionales de comercialización del producto, o al menos en términos de difusión de la información, es decir, disponible como descargas gratuitas del sitio web del fabricante, sitios de información de la industria, revistas y directorios.  

EL CASO DE ÉXITO DE SCANAVINI.

Objeto_BIM

 

 El año 2019, Comercial Scanavini, empresa líder de productos de quincallería y herrajes en Chile, pidió a BuildBIM desarrollar su librería BIM para las plataformas de Archicad y Revit. El desarrollo  y aproximación metodológica del proyecto fue resultado de una cooperación entre el área de marketing, ventas y proyectos de Scanavini y del equipo desarrollador de BuildBIM. Las decisiones estratégicas que se tomaron fueron las siguientes:

 

1. El catálogo de Scanavini es muy extenso en cuanto a la cantidad de productos, por lo que se decidió implementar el desarrollo de su biblioteca BIM en base a la demanda. En este caso, Scanavini detectó que existían requerimientos de sus clientes ( oficinas de arquitectura, especificados, constructoras, etc), especialmente para los proyectos hospitalarios. Esta fue entonces, la primera decisión que ayudó a limitar la base de objetos a desarrollar.

 

2. El formato a desarrollar sería multiplataforma. Esto significa que cada Objeto BIM se desarrollaría tanto para usuarios de  Revit, como para usuarios de Archicad. Debido a la disponibilidad multi plataforma, el espectro de usuarios sería mayor, aumentando así las probabilidades de que los diseñadores utilizaran Scanavini y sus productos en la etapa de diseño, lo que finalmente se transformaría en potenciales ventas del producto. El desarrollo de los objetos BIM en dos de los software más populares, se alinea con el mandato BIM de PlanBIM, vigente desde el 2020 a nivel nacional.

 

3. Los objetos BIM del catálogo digital de Scanavini estarán disponibles en su propio sitio web. Esto tiene dos ventajas: por un lado, permite a Scanavini alimentar la base de datos de usuarios que requieren bajar sus objetos y se transformarán en potenciales clientes; por otro lado, permite autonomía de la marca de sitios controlados por terceras partes, que además significan un gasto adicional por el alojamiento de su catálogo BIM.

 

Puedes descargar los objetos BIM de Scanavini desde el siguiente enlace.

 

En BuildBIM hemos desarrollado objetos BIM para empresas fabricantes y proveedoras desde el año 2012. Entre nuestros clientes se encuentran:

 

– Monkeytoe, escaleras y plataformas New Zealand

– Hydro, ventanas, Argentina

– Markham, aditivos de concreto, New Zealand

– Tanksalot, tanques de agua, New Zealand

– Tecnoperfiles, ventanas, Argentina

– Rotofrank, herrajes, Argentina

– Offspring, perfiles, New Zealand

– Spectrum, barandas, New Zealand

– Metroglass, barandas, New Zealand

– Ardex, aditivos de concreto, New Zealand

– Modexx, rieles, New Zealand.

 

Revisa todos nuestros proyectos acá.

Referencias


1. Construckt.com. (n.d.). Journal Advertising – Construkt UK / Construction Sales and Marketing / Construct UK / Construction Sales and Marketing. [online] Available at: https://constructuk.com/directory/category/journal-advertising ccessed 9 Jul.2020].