Piloto para la Gestión de Activos utilizando la metodología BIM
Publicado por Leonardo Vidal con 1 comentario
Asset Information Models AIM ( Modelos de Gestión de Activos)
BIM para la Gestión de Activos.
El caso de estudio contó con diversos Project Information models (PIM) o Modelos de Información de proyecto, los que fueron modificados y complementados con la información adicional recopilada.
El primer desafío fue contrastar las fuentes de datos, ya que todas estaban orientadas a usos distintos, como la construcción del edificio, relevar su estado actual o la gestionar los activos.
A continuación, se procedió a clasificar los elementos según la información recibida en 3 grupos, donde el primero corresponde a los activos que están en el modelo BIM y listado de activos; el segundo, donde los elementos se encuentran en el listado y no en el modelo; y finalmente los que no existen en ninguno de los dos.

Imagen 2. Tipos de casos encontrados al comparar las distintas fuentes de información. (Fuente: Elaboración propia
Finalmente, se incorporaron los datos faltantes y se corroboró la información con el cliente para luego exportar al sistema IFC (Industry Foundation Classes) un modelo estandarizado junto con la creación de un grupo de parámetros o Property Sets específicos, lo que permitiría traspasar los datos necesarios entre software.

Software de Facility Management o Gestión de activos con BIM
En la actualidad existen múltiples software y plataformas que ofrecen diversas herramientas para la gestión de activos, en general, muchos de ellos se centran es aspectos específicos como el mantenimiento, costos de funcionamiento, eficiencia energética u otros, y su elección depende completamente del uso real que se le quiera dar a la herramienta.
Entre las plataformas estudiadas se encuentran , Framence, YouBIM, Matrix Engine, Drofus, Autodesk Tandem, Universal Plan Viewer, IBM Tririga e IBM Máximo, cada una de ellas con características y focos distintos.
La decisión de la plataforma a utilizar dependerá de un diagnóstico multifactorial, entre ellos podemos mencionar la estrategia y visión empresarial, la cultura laboral, recursos profesionales y técnicos disponibles y redes informáticas, además por supuesto de la información disponible o por administrar.
Las conclusiones finales de un piloto de este tipo permiten una visión más amplia de las facultades de operar edificios con sistemas de Facility Management que incorporan BIM, así como evaluar su impacto a largo plazo en la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la empresa.
¿Cómo el seguimiento de las métricas ESG puede ayudar a reducir costos y aumentar la resiliencia de la cadena de suministros?
Publicado por Leonardo Vidal con 0 comentarios
Artículo original de Rafiq Merchant, publicado en Hardvard Business Review el 26 de Abril, 2023.
Traducido y editado por Leonardo Vidal.
Con los nuevos marcos de presentación de informes y el aumento de la normativa gubernamental, la presión de los inversores y las expectativas de los consumidores, las probabilidades están en contra de cualquier organización que no integre los aspectos medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en su estrategia corporativa. Ya no se trata de si su organización tiene objetivos ESG, hoy la cuestión es cuánto ha avanzado en la aplicación de su estrategia ESG.
Muchas empresas temen que los objetivos de impulsar la ESG, contener los costos y mejorar la resiliencia de la cadena de suministro no puedan coexistir, sin embargo, esto es una idea equivocada; La respuesta para lograr un equilibrio está en los propios objetivos ESG, y sus equipos de compras y cadena de suministro pueden liderar los esfuerzos de su organización para alcanzar esos objetivos.
¿Cómo afecta la ESG a los costos y los ingresos?
ESG = Evitar costos
Las nuevas y cada vez más estrictas normativas de EE.UU, la UE y también en Chile, obligan a las empresas a cumplir sus objetivos ESG y a medirlos e informar sobre ellos. Sin métricas ESG y visibilidad en la cadena de suministro de la organización, los riesgos de costos legales, multas, sanciones y daños a la reputación son elevados.
Las empresas deben vigilar de cerca las normativas -tanto las vigentes como las inminentes- y disponer de mecanismos para medir e informar sobre su cumplimiento.
ESG = Reducir costos
Muchas iniciativas de sostenibilidad pueden reducir costos incluso cuando impulsan objetivos ESG.
En gran parte del mundo, la generación de energía a partir de fuentes renovables ha alcanzado o superado la paridad de precios con la energía basada en combustibles fósiles. Según el Informe sobre el Mercado de la Electricidad 2023 de la Agencia Internacional de la Energía, la cuota de las energías renovables en el mix mundial de generación eléctrica podría pasar del 29% en 2022 al 35% en 2025.
Algunos países están fomentando la transición a las energías limpias mediante exenciones y beneficios fiscales. La Estrategia de Transición Justa en el sector Energía en Chile es un ejemplo de ello, se basa en tres propósitos que apuntan a llevar al país a ser protagonistas de la ambición climática, a una energía que garantice una mejor calidad de vida y a una nueva identidad productiva para Chile, todo esto, teniendo como pilares fundamentales de la estrategia un sistema energético resilente y eficiente y cambiando la forma de hacer políticas públicas.
La adopción de energías renovables no requiere necesariamente grandes inversiones de capital. Las organizaciones pueden empezar de a poco, indicando a los equipos de contratación que exploren opciones como los créditos de energía renovable (Rebewable energy credits – REC) y los acuerdos virtuales de compra de energía (Virtual power purchase agreements – VPPA), que pueden ayudar a reducir las emisiones. Al realizar cambios, los equipos de compras deben disponer de herramientas de información energética para controlar el consumo y cuantificar el ahorro de costos.
ESG = Menor costo de capital y mayores ingresos
Los consumidores y los inversores dirigen cada vez más su capital a organizaciones con una sólida política ESG, un historial de sostenibilidad y un compromiso continuo para mejorar los resultados medioambientales y sociales en los lugares donde operan. Esta tendencia representa una oportunidad para que las organizaciones utilicen su ambición ESG para aumentar sus ingresos, acceder a capital más barato y contratar a los mejores talentos: cada vez más solicitantes de empleo dicen que quieren trabajar con organizaciones que compartan sus valores medioambientales y sociales.
Para muchos inversores, los ESG son uno de los criterios para tomar decisiones de inversión: el 85% de los inversores tendrán en cuenta los aspectos ESG en sus inversiones en 2020, según Gartner. Dado que los inversores quieren ver cómo una empresa maneja los riesgos sociales y ambientales, es fundamental que las organizaciones rastreen, midan y comuniquen sus actividades y desempeño ESG de manera amplia y transparente.
Impacto de la ESG en la resiliencia
Los ESG y la resiliencia de la cadena de suministro se entrecruzan en varios puntos, incluida la gestión de riesgos. Identificar, analizar y abordar el riesgo es clave para crear resiliencia, y la ESG es una gran herramienta para reducir la exposición.
Cumplir los objetivos ESG exige a las organizaciones transparencia, conciencia ecológica y ética. Las organizaciones necesitan hacer un seguimiento y medir los ESG para el cumplimiento, lo que requiere visibilidad en las operaciones de los proveedores para ayudar a evaluar los riesgos dentro de las cadenas de suministro.
Contar con una sólida plataforma de evaluación de riesgos de los proveedores y un marco de gestión de las relaciones con los proveedores contribuirá en gran medida a que las organizaciones desarrollen su capacidad de resiliencia y tengan éxito en sus esfuerzos en materia de ESG.
Impulsar los objetivos con la visibilidad y el seguimiento de ESG
Para alcanzar los objetivos interrelacionados de ESG, resiliencia y gestión de costos, las organizaciones deben integrar su estrategia ESG en sus cadenas de suministro. No basta con definir una estrategia ESG. Actuar para establecer métricas e indicadores clave de rendimiento, implantar tecnología que ayude a medir e informar sobre las métricas ESG en toda la cadena de valor y colaborar estrechamente con los proveedores ayudará a las empresas a lograr resultados positivos tanto para su negocio como para la sociedad.
Descubra cómo BuildBIM y el software de reportes ESG Envizi pueden ayudar a su empresa a impulsar la sostenibilidad en toda la cadena de suministro.
Déficit habitacional y la implementación BIM como declaración política. ( Parte 2)
Publicado por Leonardo Vidal con 0 comentarios
DÉFICIT HABITACIONAL Y LA IMPLEMENTACIÓN BIM COMO DECLARACIÓN POLÍTICA.
(Artículo 2 de 2)
Por Melisa Rodríguez.
3. Implementación BIM en Proyectos de Vivienda: Usos BIM.
En las recientes versiones piloto para proyectos acogidos al DS27, el requerimiento establecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha apostado por la utilización de al menos 5 Usos BIM (25 en total según el instructivo de Planbim); claro está, que dicha definición se construye de manera particular, sometiendo cada proyecto a evaluación para la determinación de estos, de modo que, lo que se expone en los párrafos siguientes no limita ni determina ningún tipo de estándar aplicable a proyectos futuros. A continuación, se exponen descripciones, alcances por etapa de proyecto y proyecciones de Usos BIM utilizados en proyectos piloto.
3.1 Descripciones
1. Levantamiento de condiciones existentes.
Proceso de desarrollo de uno o más modelos BIM considerando las condiciones actuales de un sitio y/o sus instalaciones y/o un área específica dentro de una
edificación o infraestructura (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 79).
2. Análisis del cumplimiento del programa espacial (zonificación).
Proceso de utilización de uno o más modelos BIM para evaluar si el diseño cumple de manera eficiente y exacta con las áreas incluidas en los requerimientos del proyecto, tomando en cuenta las regulaciones y normas establecidas (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 82).
3. Diseño de especialidades.
Proceso de creación de uno o más modelos BIM de las distintas disciplinas de un proyecto. El Diseño de especialidades es un paso clave para incorporar la información a una base de datos inteligente de la cual se pueden extraer propiedades, cantidades, costos, programación, etc. (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 85).
4. Revisión del Diseño.
Proceso de revisión de las posibles respuestas a los requerimientos del proyecto respecto de áreas, diseño espacial, iluminación, seguridad, confort, acústica, materialidad, colores, etc., mediante la creación de uno o más modelos BIM que pueden contener múltiples alternativas de diseño. (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 86)
5. Validación Normativa.
Proceso de revisión del cumplimiento de códigos y normas que aplican al proyecto a través de uno o más modelos BIM (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 93).
3.1 Alcances por etapa de proyecto y proyecciones
Compatibilizar los recursos tecnológicos con el proceso de desarrollo actual de los proyectos habitacionales acogidos a los programas subsidiarios de gobierno, permitirá a quienes cumplan un rol descubrir el potencial y beneficios que se pueden obtener a partir de la implementación de la metodología BIM, mediante la rigurosidad y compromiso de cada uno de los actores involucrados para garantizar su éxito; la utilización de templates y el orden estricto de la información de los modelos, acorde a lo que determina PlanBIM en sus entregables, será determinante en los alcances y extensión de “vida” de los archivos elaborados, apuntando, por un lado a la horizontalidad del proceso de diseño junto a las familias involucradas, como su capacidad, de en el mediano plazo, integrar simulaciones de las condiciones ambientales de los espacios conformados: posibilidad de relacionar habitaciones con horarios de luminosidad, materiales y sus propiedades térmicas en relación con la ubicación geográfica del proyecto, etc.
A. Análisis Preliminar de Terreno y Evaluación de Factibilidad Técnica (Planificación).
Usos BIM Asociados: Levantamiento de condiciones existentes, Análisis del cumplimiento del programa espacial (zonificación) y Validación Normativa.
Usos BIM de Potencial Incorporación: Estimación de cantidades y costos, Planificación de fases, Análisis de ubicación, Coordinación 3D, Evaluación de sustentabilidad, Planificación y gestión de emergencias.
– Reconocimiento de terreno y preexistencias. Parámetros de proyecto que permitan incorporar las restricciones establecidas en Certificado de Informaciones Previas, documentar visitas a terreno con el respectivo registro fotográfico y modelamiento de la topografía existente, a través de la documentación del terreno con equipos pertinentes, planimetría topográfica u otros.
A nivel nacional, avanzar en el diseño de una plataforma digital urbana de fácil consulta de planes reguladores metropolitanos y comunales, en conjunto con ello el desarrollo de herramientas complementarias a los softwares de diseño, que, mediante la geolocalización de los modelos, sea posible incorporar en conocimiento las restricciones normativas de su ubicación geográfica, en materia de rasantes, alturas permitidas, coeficientes de constructibilidad – densificación, etc.
– Definir financiamiento preliminar y viabilidad económica de la propuesta, mediante la interoperabilidad de tablas de cuantificación entre softwares.
– Definir cabida, análisis de la Normativa Urbana. El conocimiento y la coordinación interdisciplinaria temprana, permitirá a los equipos definir cabidas a partir de una base inmediata y confiable de información de la normativa urbana, claridad de trabajo de deslindes con vecinos, identificar variables que ofrezcan oportunidades y/o dificultades que influyan en el diseño de los proyectos habitacionales de manera temprana (diferencias topográficas, causes hidrográficos, trazados eléctricos de alta tensión, etc.). Vincular puntos de conexión de agua, alcantarillado con su respectiva profundidad en relación con la topografía, para determinar la necesidad de rellenos o uso de maquinaria impulsadora. Claridad de si se requerirán estudios especiales (DIA, aprobación de canalistas, vialidad mop, convenio sanitario, etc.).
B. Desarrollo y Aprobación de Arquitectura, Anteproyecto – Proyecto (Diseño)
Usos BIM Asociados: Levantamiento de condiciones existentes, Análisis del cumplimiento del programa espacial (zonificación), Diseño de especialidades, Revisión del diseño y Validación Normativa.
Usos BIM de Potencial Incorporación: Estimación de cantidades y costos, Planificación de fases, Análisis de ubicación, Coordinación 3D, Análisis estructural, Análisis lumínico, Análisis energético, Análisis Mecánico, Otros análisis de ingeniería, Evaluación de sustentabilidad, Planificación y gestión de emergencias.
– Softwares de diseño para trazar loteo de proyecto, diseñar las tipologías de vivienda de acuerdo con lo que establece el estándar técnico: características, superficies, dimensiones, y espacios de separación mínimos indicados en el Cuadro Normativo de Proyectos Habitacionales y Tabla de Espacios de Usos Mínimos para el Mobiliario, Itemizado Técnico de Construcción, Habitabilidad, Normativa Urbanística y Territorial (Normativa de Proyectos Habitacionales) según OGUC, etc. Toda esta información debe ser incorporada al modelo, mediante la creación de parámetro, en cuanto a la normativa a considerar para la gestión, presentación y aprobación de proyectos normativos en la Dirección de Obras Municipales. Optimizar la utilización de herramientas dentro de los modelos, que además de levantamientos volumétricos y planimetrías, permitan automatizar la obtención de cifras de metrajes cuadrados de los diferentes recintos de las viviendas, del equipamiento y la conformación de áreas verdes dentro de los conjuntos habitacionales.
– Obtención de especificaciones técnicas de todas las obras y etapas que componen el proyecto habitacional, garantizar las condiciones apropiadas del tipo térmicas, de resistencia al fuego y acústica con las respectivas acreditaciones. Ingreso de IMV (Informe de Mitigación de Impacto en la Movilidad) en la plataforma digital SEIM (Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad) establecida para el cumplimiento de la Ley de aportes al Espacio Público y para definir la categoría del proyecto que permite evaluar preliminarmente los costos asociados específicamente.
– El anteproyecto debe ser aprobado por la dirección de obras municipales para ser presentado a SERVIU, por lo que es fundamental, contar con estrategias y herramientas tecnológicas que faciliten la incorporación de modificaciones a los diferentes modelos de vivienda que conforman el anteproyecto, en cuanto a tamaños, tipologías y costos.
Contáctanos para obtener más información sobre los requerimientos BIM para Licitaciones Públicas, exportación de los proyectos DS19 en formato IFC u otras exigencias de standard de cumplimiento de calidad y auditoría de modelos BIM.
L | Ma | Mi | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | ||
6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 |
13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 |
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 |
27 | 28 | 29 | 30 |