Consultores BIM / Consultoría BIM.

Building information modeling (BIM) es una tecnología avanzada de project management. Puede aumentar la eficiencia de un proyecto de construcción y asegurar mayores retornos. La sofisticación de la Tecnología BIM utilizada en el diseño y colaboración puede simplificar el proceso constructivo y extracción de cantidades. Como resultado, los procedimientos automatizados para la planificación del proyecto y desarrollo del mismo, pueden ser alcanzadas durante las fases iniciales del proceso. BIM también admite fases o etapas de construcción para información de alta gama.

BIM es una oportunidad de negocios porque posee un

BIM es una oportunidad de negocio porque existe una gran brecha de conocimiento en la implementación. Por lo tanto, muchos de los consultores BIM pueden enfrentar algunos problemas en el proceso. Sin embargo, dado que BIM es hoy en día un elemento inevitable en la industria de la construcción, todos los consultores de AEC se ven obligados a ofrecer servicios BIM para competir en la industria. Los contratistas generalmente no contratan expertos en BIM, sino que subcontratan esta especialidad a empresas de consultoría BIM. Los arquitectos, que tienen conocimientos en BIM, son hoy por hoy los  preferidos. [1]

Consultores BIM confiables con un expertise diverso y un entendimiento y conocimiento profundo de standards de calidad, ayuda a las empresas a completar sus proyectos con una alta calidad, dentro del plazo y con reducción de errores. Además de ofrecer un servicio competente que incluye diseño, coordinación y construcción virtual (VDC), simulación de construcción 4D/5D, las empresas de servicios y consultores BIM también deben ser capaces de proporcionar  un proceso de chequeo de calidad y solución de los obstáculos en el flujo que dan por resultado operaciones más fluidas. Estas capacidades ayudan a los clientes a enfocarse en su Core Business. [2]

El Rol de los Consultores BIM :

El consultor en un proyecto de construcción es siempre un enlace que conecta a inversores y desarrolladores, por lo tanto, tienen un papel importante en la financiación y ejecución de un proyecto. Como BIM es una tecnología ampliamente aceptada en la industria de la construcción, los consultores BIM comenzaron a comprender sus beneficios y también alentaron a sus clientes a usarla. BIM mejora el diseño de dibujos en 2D a prototipos virtuales en 3D. Usando esta tecnología avanzada, los arquitectos, ingenieros y fabricantes pueden crear diseños sin conflictos, ya que ofrece elementos de dibujo consistentes y una representación precisa.

Hay tres aspectos destacados de la tecnología BIM que ayudan a los consultores a completar un proyecto de construcción con éxito con la calidad y el límite de tiempo que exigen los clientes.

  • Información: BIM puede controlar la información de un proyecto desde la etapa inicial. Fusiona toda la información sobre los diversos aspectos de un diseño en una plataforma centralizada y los integra con el modelo virtual 3D modificándolos en pasos sencillos. Como resultado, todos los miembros del equipo en un proyecto pueden comprender fácilmente toda la información.

  • Coordinación: Como toda la información está centralizada, los datos cruciales se pueden compartir entre el equipo de manera fácil y rápida. Mejora la comunicación entre varios equipos del proyecto. La comunicación adecuada en tiempo real les ayuda a evitar la demora en la ejecución del plan.
  • Eficiencia: BIM es una herramienta de gestión eficaz para proyectos de construcción que aumentan la eficiencia al ejecutar el proyecto reduciendo  demoras y gastos adicionales. Hay muchos consultores BIM en la industria de la construcción. Sin embargo, seleccionar el que se adapte a los requisitos del mandante no es una tarea sencilla. El consejo importante es que su selección no debe basarse únicamente en el precio. Si selecciona una consultoría BIM con un precio más barato, es posible que no obtenga la calidad que necesita. Aunque se invierta tiempo y dinero en brindar capacitación, hardware y software, la implementación BIM puede fallar. Por lo tanto, debe buscar el mejor asesoramiento y orientación sobre la contratación de consultores BIM para obtener los máximos beneficios.

[1]Thakker, P. (2017, July 12). BIM modeling consultants and their role in AEC Industry. Retrieved November 25, 2019, from https://thebimhub.com/2017/07/12/bim-modeling-consultants-their-role-in-aec/#.XdvHvS3SEWo.

[2] Construction Tech Review. (2019). Top 10 BIM Consulting/Services Companies – 2019. Retrieved November 25, 2019, from https://building-information-modeling.constructiontechreview.com/vendors/top-bim-consulting-services-companies.html