CEV - CALIFICACION ENERGÉTICA DE VIVIENDA
En el año 2021 se aprobó en Chile la Ley de eficiencia energética, la cual tiene incidencia importante en el sector de la construcción. Se establece que, para las empresas inmobiliarias y constructoras, será de carácter obligatorio que los edificios de viviendas, oficinas y comercio lleven un etiquetado energético. Actualmente, esta medida es de carácter voluntario, se especula que su obligatoriedad comenzará a regir desde 2024 y sólo existe para viviendas.
El objetivo de la Calificación Energética de Vivienda (CEV) es proporcionar al futuro propietario transparencia y entendimiento de la demanda energética de la vivienda tanto de calefacción como de enfriamiento.
¿Cómo se obtiene?
La calificación energética de vivienda mide la demanda energética de una vivienda contra un caso base, el cual, utiliza los mismos parámetros espaciales. Las diferencias radican en la envolvente, que utiliza los valores mínimos exigidos por la ley y los acristalamientos no cuentan con protecciones solares. Se establece el caso base como letra “E”. Según el porcentaje de ahorro con respecto a este escenario, se obtienen diferentes letras según la siguiente escala.
Imagen de la Escala de Calificación CEV Fuente: MINVUl
¿QUÉ SIGNIFICA LA LETRA DE LA CEV?
Es importante mencionar que una vivienda puede lograr mayor consumo que el caso base, ya que se pueden calificar viviendas existentes que no contaban con los requerimientos térmicos al momento de su construcción. La escala completa va de G a A+.
Pre-Calificación y Calificación.
Hoy en día se puede optar a la pre-Calificación la cual está basada en documentos de construcción y se debe tener el permiso de edificación para obtenerla. El objetivo es ofrecer al cliente, la información de demanda energética si va a comprar en verde y se puede utilizar como publicidad por parte de las inmobiliarias. Esto sirve como incentivo a desarrollar proyectos más eficientes. Una vez obtenida la recepción final, la Pre-Calificación pierde su vigencia y se debe realizar la Calificación Energética.
La Calificación se obtiene una vez el edificio está construido y con recepción final por parte de la DOM. La Calificación tiene carácter final y no necesariamente es igual a la Pre-Calificación, ya que pueden existir cambios durante la construcción de materiales que afecten la performance térmica. Tiene una vigencia de 10 años o hasta que se hagan modificaciones a la vivienda.
¿Qué Considera?
La demanda térmica estimada se obtiene mediante la Plantilla de Balance Térmico Dinámico (PBTD) y considera varios factores:
- Envolvente térmica
- Inercia térmica
- Puentes térmicos
- Radiación Solar
- Orientación y Porcentaje de Ventanas
- Factor Solar del Cristal
- Cargas Internas
- Renovaciones de Aire
- Infiltraciones
- Eficiencia de Equipos
- Energía Renovables no convencionales
¿Qué Cambiará cuando sea obligatoria?
El principal cambio que habrá es que, para obtener el permiso de edificación, se deberá contar con un Pre-Calificación, y, asimismo, para obtener la recepción final, se deberá contar con la Calificación, es decir, los requisitos se invertirán.
Beneficios
La Calificación Energética de vivienda representa una serie de beneficios tanto para el consumidor como para las inmobiliarias. En primer lugar, una buena calificación permite a una familia reducir su huella de carbono colaborando con el calentamiento global, ahorro de energía y menor gasto y reduce los riesgos de enfermedades respiratorias en invierno. En segundo lugar, para las inmobiliarias, representa una ventaja comparativa en el mercado con respecto a la competencia, establece una diferenciación y mejora la imagen del proyecto y a nivel corporativo. Otro beneficio que hoy existe solo para los compradores pero que posiblemente se pueda extender para las constructoras, es el acceso a los créditos hipotecarios verdes que cuentan con tasas preferenciales.
Conclusión
Si bien la CEV tiene carácter opcional hoy en día, representa una buena opción como diferenciador de calidad con respecto a otros proyectos en términos de calidad y confort. Es recomendable que, para obtener una calificación óptima, haya una asesoría profesional que evalúe el impacto las tomas de decisiones. En BuildBIM contamos con Asesoría en Eficiencia Energética como de Calificación Energética de Vivienda, que combinado con desarrollo de proyecto en BIM, da la ventaja de acelerar los procesos de levantamiento para la PBTD. Para un servicio integral no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
Palabras clave:
CEV – calificación Energética de Vivienda
PBTD – Plantilla de Balance Térmico Dinámico
Santiago,
Chile
Av. Providencia 1208, of. 509
Providencia, Santiago,
7500571, Chile
Teléfono +562 2 946 24 93
Sitio web: www.buildbim.cl/
Email admin@buildbim.cl
AUCKLAND,
New ZEaLAND
2 Rutland Street, Auckland CBD, Auckland 1010, New Zealand
Teléfono: +64 3 332 1797
Teléfono: +64 21 136 6581
Sitio web: www.buildbim.co.nz/
Email: mail@buildbim.co.nz
CHRISTCHURCH,
New zealand
Unit 1, 77 Gloucester Street, 8011,
Christchurch, New Zealand
Teléfono: +64 3 332 1797
Teléfono: +64 21 136 6581
Sitio web: www.buildbim.co.nz/
Email: mail@buildbim.co.nz
MELBOURNE,
Australia
106/82 Epping Road,
Victoria. 3076,
Melbourne, Australia
Teléfono: +61481589000
Sitio web: www.buildbim.com.au
Email: mail@buildBIM.com.au