COORDINACIÓN BIM:
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

La gestión exitosa del proceso de coordinación digital o coordinación BIM en la etapa de pre – construcción es fundamental para el desarrollo de proyectos rentables y de calidad. No cabe duda que la construcción de modelos digitales desarrollados durante la etapa de per-construcción han tenido un impacto significativo en la coordinación de las especialidades en la fase de diseño. Sin embargo, muchos problemas de coordinación de diseño van más allá de aquellos que pueden ser identificados con una detección de interferencias (Clash Detection). Cuando la coordinación BIM en etapa de pre -construcción se limita únicamente a una Coordinación de Geometría, éstos problemas normalmente pasan desapercibidos. En éste tipo de problemas el uso correcto del o los software no es suficiente, y es aquí donde el entendimiento del proyecto, el tiempo y los recursos destinados y la experiencia de los profesionales toma relevancia.

 

 

Éstos problemas han sido categorizados por Sarmad Mehrbod et all, en el estudio “Beyond the Clash: Investigating BIM-Based Building Design Coordination Issue Representation and Resolution”  [1] y en base a ellos es posible identificar Categorías y Sub-categorías de las cuales comentaremos las más relevantes y normalmente pasadas por alto.

BuildBIM - Coordinación BIM - Coordinación Digital

 

Problemas No Geométricos en la Coordinación BIM:

 

  1. Problemas Físicos:

1.1 Funcionales: La ubicación de elementos o componentes ponen en peligro la función o funcionamiento de otros elementos o componentes. Un ejemplo común es el de ubicar los ductos sanitarios sobre las bandejas eléctricas.

1.2 Espacio de Holgura (Clearance): En donde componentes o elementos interfieren con los espacios necesarios de otros elementos o componentes para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, un ducto interfiere con el área de acceso al cielo o a su área de registro.


  1. Problemas de Proceso:

2.1 Problemas de Diseño: El proyecto de la especialidad tiene falencias que hacen de esa solución inviable de ser construida, o que significará un adicional de obra de no ser descubierto a tiempo. Un ejemplo típico es que el detalle de las barandas de cristal empotradas en el hormigón no han sido pensadas y por lo tanto no presentan refuerzos estructurales. (Descoordinación entre Arquitectura e Ingeniería Estructural)

2.2 Conflictos entre multiples sistemas: En este caso, el espacio necesario para poder incluir los múltiples sistemas no es suficiente. Por ejemplo, el diseño de una pasada en losa no tiene el área suficiente para permitir el paso de de un ducto de clima, incluyendo el espacio del pliegue y su holgura.

2.3 Discrepancias de Diseño: La información entregada de una especialidad o entre dos o más especialidades discrepa. Por ejemplo, el proyecto de ascensores considera un tipo de solución, mientras que en arquitectura e ingeniería estructural se contempla otra.


  1. Problemas de Modelo:

3.1 Elementos Perdidos: Detalles relacionados a los componentes, o partes del modelo BIM no están modeladas. Por ejemplo, las dimensiones de un componente de la especialidad mecánica no están especificados, o bandejas eléctricas no fueron modeladas a pesar de encontrarse o ser necesarias en el proyecto. Otro ejemplo es la modelación de la aislación de ductos, cuya su sumatoria puede representar un espacio significativo que no se consideró en la Coordinación BIM. [1]

3.2 Información Perdida: No existe suficiente información sobre los sistemas constructivos y su funcionamiento. Por ejemplo, no hay información relevante o detalles relacionados para el control de ruido de una unidad de HVAC. Este tipo de omisiones pueden ser un problema a futuro si no es detectado a tiempo.


  1. Problemas Normativos.

4.1 Transgresión a la norma: Ocurren cuando el diseño de la especialidad no ha diseñado bajo el standard y la norma existentes. Por ejemplo, el gabinete de red húmeda y el largo de la manguera no es suficiente para llegar hasta el último recinto que debe cubrir. 

En general, los estudios muestran que problemas como la Discrepancia de Información, Errores de Diseño, Información y Elementos perdidos, tienen una incidencia aun mayor que los problemas de choques de geometría. Sin embargo, la Coordinación BIM muy pocas veces incluye este tipo de análisis durante la etapa de pre – construcción, lo que deja un amplio margen de potenciales errores que no son supervisados o expuestos, haciendo de todo el proceso de coordinación, un ejercicio limitado.



¿QuÉ FACTORES AFECTAN LA IDENTIFICACIÓN, DOCUMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE ÉSTOS PROBLEMAS DURANTE LA ETAPA DE Coordinación BIM?

 
 
  • Comunicación y Coordinación entre especialidades:

    La experiencia recogida en varios estudios y entrevistas, ha demostrado que aparte del equipo de coordinación de proyecto, las especialidades de diseño y construcción muy rara vez interactúan entre ellas directamente para coordinar sus diseños y secuencias constructivas. Este factor puede tener relación directa con los problemas de Discrepancia en Diseño.


  • Protocolo de Coordinación de Diseño:

    Otro de los problemas recurrentes expuestos de mediante entrevistas formales e informales a Coordinadores y BIM Managers se refiere a la inexistencia de un protocolo BIM o de un BIM Execution Plan que permita a todos los Stakeholders en el proyecto estar en la misma página. Ejemplo de descoordinación es la consistencia del mismo LOD durante todo el proyecto, lo que trae como consecuencia información y componentes perdidos en el modelo. Esto incluye problemas como el no asignar responsables por disciplina, el propietario o mandarte no está involucrado en el proceso de diseño, que la Coordinación BIM comience en una etapa muy temprana del proyecto y otras. [2]

     

  • Terminología de las incidencias de coordinación:

    El estudio demostró que existen numerosas inconsistencias en como los especialistas interpretan las incidencias de diseño, su complejidad y los pasos en la resolución. Diferencias en cuan complejos son los problemas de coordinación, normalmente llevan a atrasos en su resolución o subestimación del alcance del mismo.


  • (Malas) Prácticas de emisión de la información.

    Los especialistas normalmente tienen dificultades para encontrar los problemas que se han informado durante el proceso de Coordinación BIM debido a que la información que se entrega es muy pobre o difícil de entender. Muchas veces las referencias de un problema se informan identificando el número de lámina y zona de cada nivel, incluso reverenciando a ejes, sin embargo, cuando el especialista debe intentar localizar este problema, puede llevarle mucho tiempo. En el caso de los Problemas de Diseño, transmitir el problema en detalle puede ser aun más complejo, y la reducción de la descripción puede traer consecuencias a futuro, en especial si quedan esos problemas sin resolver.



    CONCLUSIONES

Algunos estudios han encontrado que el 28% [3] de los problemas en la etapa de diseño o Pre -Construcción permanecen sin resolver hasta el final de la etapa de Coordinación BIM. Éstos problemas deben ser resueltos en obra, lo que lleva a aumento de costos y atrasos en el programa.

Otro de los problemas de la Coordinación BIM en la etapa de pre – construcción es sin duda que las soluciones encontradas durante esta etapa no son transferidas a la planimetría apta para construcción. Una vez que se ha desarrollado un Modelo BIM full coordinado, debe ser documentado para uso en obra. Si ocurre una desconexión en esta etapa, la inversión hecha en BIM se perderá, y los profesionales en obra serán quienes deban lidiar con el problema.[3]

 

La diferencia entre una Coordinación BIM “ Automatizada y Geométrica”, como se ha entendido extensivamente hasta ahora, y la de una Coordinación BIM entendida como Administración o Coordinación de Proyecto, es la inclusión de otros problemas que muchas veces son invisibles al software: Información insuficiente, inconsistencias, errores de diseño y norma, holguras y registros para elementos, constructibiliad de las soluciones, comunicación y entrega de la información.

BuildBIM ha ido paulatinamente incluyendo herramientas, procesos, metodologías ,experiencia e inteligencia en la Coordinación BIM, que aseguren mecanismos más eficientes para capturar el conocimiento o know-how en la etapa de pre – construcción.



FUENTES

[1] Luke, T., 2020. [online] Irp-cdn.multiscreensite.com. Available at: <https://irp-cdn.multiscreensite.com/b3bb6344/files/uploaded/6-BIM-FAILURES-a-Basepin-ebook.pdf> [Accessed 1 April 2020].

[2] Mehrbod, S., Staub-French, S., Mahyar, N. and Tory, M., 2020. [online] Itcon.org. Available at: <https://www.itcon.org/papers/2019_03-ITcon-Mehrbod.pdf> [Accessed 1 April 2020].

[3] Luke, T., 2020. [online] Irp-cdn.multiscreensite.com. Available at: <https://irp-cdn.multiscreensite.com/b3bb6344/files/uploaded/6-BIM-FAILURES-a-Basepin-ebook.pdf> [Accessed 1 April 2020].

Compartir

Santiago,
Chile

Av. Providencia 1208, of. 509

Providencia, Santiago,

7500571, Chile

Teléfono +562 2 946 24 93

Sitio web: www.buildbim.cl/

Email admin@buildbim.cl

AUCKLAND,
New ZEaLAND

2 Rutland Street, Auckland CBD, Auckland 1010, New Zealand

Teléfono: +64 3 332 1797

Teléfono: +64 21 136 6581

Sitio web: www.buildbim.co.nz/

Email: mail@buildbim.co.nz

CHRISTCHURCH,
New zealand

Unit 1, 77 Gloucester Street, 8011,

Christchurch, New Zealand

Teléfono: +64 3 332 1797

Teléfono: +64 21 136 6581

Sitio web: www.buildbim.co.nz/

Email: mail@buildbim.co.nz

MELBOURNE,
Australia

106/82 Epping Road,

Victoria. 3076,
Melbourne, Australia

Teléfono: +61481589000

Sitio web: www.buildbim.com.au

Email: mail@buildBIM.com.au