El Estado actual de las Licitaciones Públicas y BIM en el Mundo.

Recientemente, más y más sectores públicos de diferentes países se han sumado al esfuerzo de ahorrar costos y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia. Por lo general la industria de la construcción tiene un peso relativo en el PIB relevante y preocupa a gran parte del sector público. Es así como varios países de la UE y UK fueron pioneros en la adopción de BIM en proyectos públicos, que obliga a todas las partes involucradas a adoptar un proceso colaborativo que reduzca las ineficiencias y aumente la productividad de la Industria de la Construcción . Lo que partió como un impulso comenzado por la directiva de la UE, se ha ido transformando poco a poco en el estándar en los países que han incluido BIM en los proyectos de Licitación Pública.

Licitaciones Públicas BIM en Chile

En Chile, PlanBIM, con una iniciativa a 10 años, tiene como una de sus metas la utilización de la metodología BIM para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública para el año 2020. Desde el año 2016 para darle impulso al plan, se suscribieron colaboraciones con:

2016:

2017:

2018:

Hoy en día la Licitación Pública BIM ya es una realidad, y cada vez se hace más común ver en las Bases de Licitación de Proyectos Públicos, Términos de Referencia BIM y Anexos para TDR BIM MOP, como parte del legajo de documentos para poder participar.

Los contenidos y requerimientos de una Licitación Pública BIM difieren según la versión de los documentos y bases entregados en cada proyecto, sin embargo, hay varios puntos que se repiten y que enunciaremos más adelante.

Términos de Referencia BIM 3 

Lo primero que debe notarse es la etapa de proyecto para la cual se ha generado la información. Los Términos de Referencia de la Licitación Pública BIM puede requerirse para la etapa de Factibilidad, Diseño, Ejecución u otra y tienen como objetivo definir los siguientes puntos fundamentales:

  1. Objetivos de la utilización BIM: Menciona el objetivo general y los específicos de la utilización de la metodología BIM a lo largo de las etapas del proyecto, en especial garantizar la consistencia del mismo, y el uso específico que se le dará o pretende dar, como por ejemplo:

Se debe tener en cuenta que los objetivos son propuestos y no necesariamente obligatorios, por lo que es de suma importancia consultar en la etapa de preguntas la aplicabilidad real de estos objetivos

  1. Alcances BIM: Dentro del alcance BIM aparecen los conceptos de Niveles de Detalle (NDI) y Tipos de Información (TDI), que corresponde básicamente a una reinterpretación de los conceptos de LOD (Level of Design) y LOI (Level of Information). Existen 15 clasificaciones para los TDI, que indican el tipo de información que debe contener el modelo en cada etapa del proyecto. El aspecto geométrico representado por el NDI está definido en 5 niveles que van desde la volumetría general hasta la información específica de los componentes. Los NDI también van progresando a medida que avanza la etapa del proyecto. Lo que busca explicar el alcance es que la información y nivel de detalle geométrico del modelo sea suficiente y aplicable en cada etapa del proyecto, evitando así sobre información o sobre detalle que solamente resultará en un proceso ineficiente.

     2. Entregables BIM: dentro de los entregables en la Licitación Pública BIM encontraremos:

  1. Informes (Memorias de las distintas especialidades)
  2. Listados ( Programas arquitectónicos, listado de planos, muebles, presupuesto etc)
  3. Especificaciones Técnicas (Arquitectura, Estructura y MEP, Fichas técnicas)
  4. Planos ( De todas las especialidades + As Built)

Un punto muy importante que recomendamos debe ser preguntado durante la Etapa de Consultas para la Licitación Pública BIM, es la obligatoriedad de los entregables correspondientes a Documentos. Los TDR describen textualmente lo siguiente: “ Se recomienda generar las las planimetrías 2D y planillas directamente desde los modelos BIM, para asegurar que no haya discrepancias. Las planimetrías/detalles 2D y planillas que no hayan sido producidos a partir de los modelos BIM deben indicar esta condición claramente. “, por lo que se sub entiende que es una buena práctica más que un ítem obligatorio.

Puedes bajar un ejemplo de TDR para Licitación Pública BIM Anexos para TDR BIM aquí.

Fuentes:

[1] Bolpagni, M. (2013). The implementation of BIM within the public procurement: A model-based approach for the construction industry. Espoo: VTT Technical Research Centre of Finland. VTT Technology, No. 130

[2] admin. (n.d.). Acuerdos y Convenios – Planbim. Retrieved November 21, 2019, from https://planbim.cl/convenios/

[3] Planbim. (2018). ANEXOS PARA TDR BIM MOP (Versión 1.3). Retrieved from http://www.arquitecturamop.cl/bim/Documents/18-03-22-ANEXOS%20PARA%20TDR%20BIM%20(GENERICO).pdf