DÉFICIT HABITACIONAL Y LA IMPLEMENTACIÓN BIM COMO DECLARACIÓN POLÍTICA.
(Artículo 2 de 2)

Por Melisa Rodríguez.

3. Implementación BIM en Proyectos de Vivienda: Usos BIM.

 

En las recientes versiones piloto para proyectos acogidos al DS27, el requerimiento establecido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha apostado por la utilización de al menos 5 Usos BIM (25 en total según el instructivo de Planbim); claro está, que dicha definición se construye de manera particular, sometiendo cada proyecto a evaluación para la determinación de estos, de modo que, lo que se expone en los párrafos siguientes no limita ni determina ningún tipo de estándar aplicable a proyectos futuros. A continuación, se exponen descripciones, alcances por etapa de proyecto y proyecciones de Usos BIM utilizados en proyectos piloto.

 

 

3.1 Descripciones

 

1. Levantamiento de condiciones existentes.

Proceso de desarrollo de uno o más modelos BIM considerando las condiciones actuales de un sitio y/o sus instalaciones y/o un área específica dentro de una

edificación o infraestructura (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 79).

 

2. Análisis del cumplimiento del programa espacial (zonificación).

Proceso de utilización de uno o más modelos BIM para evaluar si el diseño cumple de manera eficiente y exacta con las áreas incluidas en los requerimientos del proyecto, tomando en cuenta las regulaciones y normas establecidas (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 82).

 

3. Diseño de especialidades.

Proceso de creación de uno o más modelos BIM de las distintas disciplinas de un proyecto. El Diseño de especialidades es un paso clave para incorporar la información a una base de datos inteligente de la cual se pueden extraer propiedades, cantidades, costos, programación, etc. (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 85).

 

4. Revisión del Diseño.

Proceso de revisión de las posibles respuestas a los requerimientos del proyecto respecto de áreas, diseño espacial, iluminación, seguridad, confort, acústica, materialidad, colores, etc., mediante la creación de uno o más modelos BIM que pueden contener múltiples alternativas de diseño. (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 86)

 

5. Validación Normativa.

Proceso de revisión del cumplimiento de códigos y normas que aplican al proyecto a través de uno o más modelos BIM (definición según Planbim, para más información ver Anexo I Fichas de Usos BIM del Estándar BIM para Proyectos Públicos, página 93).

 

 

3.1 Alcances por etapa de proyecto y proyecciones 

 

Compatibilizar los recursos tecnológicos con el proceso de desarrollo actual de los proyectos habitacionales acogidos a los programas subsidiarios de gobierno, permitirá a quienes cumplan un rol descubrir el potencial y beneficios que se pueden obtener a partir de la implementación de la metodología BIM, mediante  la rigurosidad y compromiso de cada uno de los actores involucrados para garantizar su éxito; la utilización de templates y el orden estricto de la información de los modelos, acorde a lo que determina PlanBIM en sus entregables, será determinante en los alcances y extensión de “vida” de los archivos elaborados, apuntando, por un lado a la horizontalidad del proceso de diseño junto a las familias involucradas, como su capacidad, de en el mediano plazo, integrar simulaciones de las condiciones ambientales de los espacios conformados: posibilidad de relacionar habitaciones con horarios de luminosidad, materiales y sus propiedades térmicas en relación con la ubicación geográfica del proyecto, etc. 

 

 

A. Análisis Preliminar de Terreno y Evaluación de Factibilidad Técnica (Planificación).

 

Usos BIM Asociados: Levantamiento de condiciones existentes, Análisis del cumplimiento del programa espacial (zonificación) y Validación Normativa.

 

Usos BIM de Potencial Incorporación: Estimación de cantidades y costos, Planificación de fases, Análisis de ubicación, Coordinación 3D, Evaluación de sustentabilidad, Planificación y gestión de emergencias.

 

      – Reconocimiento de terreno y preexistencias. Parámetros de proyecto que permitan incorporar las restricciones establecidas en Certificado de Informaciones Previas, documentar visitas a terreno con el respectivo registro fotográfico y modelamiento de la topografía existente, a través de la documentación del terreno con equipos pertinentes, planimetría topográfica u otros. 

 

A nivel nacional, avanzar en el diseño de una plataforma digital urbana de fácil consulta de planes reguladores metropolitanos y comunales, en conjunto con ello el desarrollo de herramientas complementarias a los softwares de diseño, que, mediante la geolocalización de los modelos, sea posible incorporar en conocimiento las restricciones normativas de su ubicación geográfica, en materia de rasantes, alturas permitidas, coeficientes de constructibilidad – densificación, etc.

 

– Definir financiamiento preliminar y viabilidad económica de la propuesta, mediante la interoperabilidad de tablas de cuantificación entre softwares.

 

– Definir cabida, análisis de la Normativa Urbana. El conocimiento y la coordinación interdisciplinaria temprana, permitirá a los equipos definir cabidas a partir de una base inmediata y confiable de información de la normativa urbana, claridad de trabajo de deslindes con vecinos, identificar variables que ofrezcan oportunidades y/o dificultades que influyan en el diseño de los proyectos habitacionales de manera temprana (diferencias topográficas, causes hidrográficos, trazados eléctricos de alta tensión, etc.). Vincular puntos de conexión de agua, alcantarillado con su respectiva profundidad en relación con la topografía, para determinar la necesidad de rellenos o uso de maquinaria impulsadora. Claridad de si se requerirán estudios especiales (DIA, aprobación de canalistas, vialidad mop, convenio sanitario, etc.).

 

B. Desarrollo y Aprobación de Arquitectura, Anteproyecto – Proyecto (Diseño) 

 

Usos BIM Asociados: Levantamiento de condiciones existentes, Análisis del cumplimiento del programa espacial (zonificación), Diseño de especialidades, Revisión del diseño y Validación Normativa.

 

Usos BIM de Potencial Incorporación: Estimación de cantidades y costos, Planificación de fases, Análisis de ubicación, Coordinación 3D, Análisis estructural, Análisis lumínico, Análisis energético, Análisis Mecánico, Otros análisis de ingeniería, Evaluación de sustentabilidad, Planificación y gestión de emergencias.

 

     – Softwares de diseño para trazar loteo de proyecto, diseñar las tipologías de vivienda de acuerdo con lo que establece el estándar técnico: características, superficies, dimensiones, y espacios de separación mínimos indicados en el Cuadro Normativo de Proyectos Habitacionales y Tabla de Espacios de Usos Mínimos para el Mobiliario, Itemizado Técnico de Construcción, Habitabilidad, Normativa Urbanística y Territorial (Normativa de Proyectos Habitacionales) según OGUC, etc. Toda esta información debe ser incorporada al modelo, mediante la creación de parámetro, en cuanto a la normativa a considerar para la gestión, presentación y aprobación de proyectos normativos en la Dirección de Obras Municipales. Optimizar la utilización de herramientas dentro de los modelos, que además de levantamientos volumétricos y planimetrías, permitan automatizar la obtención de cifras de metrajes cuadrados de los diferentes recintos de las viviendas, del equipamiento y la conformación de áreas verdes dentro de los conjuntos habitacionales.

 

     – Obtención de especificaciones técnicas de todas las obras y etapas que componen el proyecto habitacional, garantizar las condiciones apropiadas del tipo térmicas, de resistencia al fuego y acústica con las respectivas acreditaciones. Ingreso de IMV (Informe de Mitigación de Impacto en la Movilidad) en la plataforma digital SEIM (Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad) establecida para el cumplimiento de la Ley de aportes al Espacio Público y para definir la categoría del proyecto que permite evaluar preliminarmente los costos asociados específicamente.

 

       – El anteproyecto debe ser aprobado por la dirección de obras municipales para ser presentado a SERVIU, por lo que es fundamental, contar con estrategias y herramientas tecnológicas que faciliten la incorporación de modificaciones a los diferentes modelos de vivienda que conforman el anteproyecto, en cuanto a tamaños, tipologías y costos.


         Contáctanos para obtener  más información sobre los requerimientos BIM para Licitaciones Públicas, exportación de los proyectos DS19 en formato IFC u otras exigencias de standard de cumplimiento de calidad y auditoría de modelos BIM.






Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>