UNICLASS

The Unified Classification for the Construction Industry o Sistema de Clasificación para la Industria de la Construcción, desarrollado en el Reino Unido. Es el equivalente al Omniclass. Publicado en 1997, promueve la clasificación de la información de un proyecto de manera estructurada, basada en los parámetros de la ISO 12006-2 y ISO/PAS 12006-3. El comité de desarrollo de Omniclass siempre estuvo en contacto con el comité de desarrollo del Uniclass, lo que permitió que se adaptaran ciertos puntos de la base Omniclass para Uniclass, permitiendo, referenciar en un futuro a dicho documento de origen estadounidense.

Al igual que Omniclass, este sistema de clasificación establece tablas que contienen los códigos para la clasificación por fases ordenadas según el alfabeto. Dentro de cada tabla se encontrarán las fases y dentro de cada fase ordenados por escala decimal de 6 dígitos. La tabla G, J, K y L pueden ser usadas para la clasificación de modelos de productos.

Las tablas son las siguientes:

  • Co – Complexes
  • En – Entities
  • Ac – Activities
  • SL – Spaces / Locations
  • EF – Elements / Functions
  • Ss – Systems
  • Pr – Products
  • TE – Tools and Equipment
  • PM – Project Management
  • Zz – CAD
  • F1 – Form of Information (en proceso de desarrollo).

Imagen 1  – Tabla de Complejos, Uniclass

En 2015, fue lanzado una nueva versión de Uniclass reconocida como Uniclass 2 o Uniclass 2015, la cual promueve un sistema de clasificación unificado para la industria de la construcción, por primera vez, adaptado para edificios, paisajismo e infraestructura.

Para trabajar con Uniclass, en el sistema de clasificación por código, siempre se hará referencia a la tabla o grupo de objetos, de las tablas antes descritas, por ejemplo; Ac, que hace referencia a las actividades. Posteriormente están en 3 o 4 partes, códigos numéricos que van del 00 al 99 para cada grupo de objetos. El primer grupo describe el grupo, el segundo el subgrupo y el tercero habla del objeto actual. En resumen, Tablas, Grupos, Sub Grupos, Sección y Objetos.

Imagen 2  – Tabla de Alcances de Uniclass

En tal caso, el código para Muros es EF_25_10 y para Complejos como parques industriales, el código Uniclass seria Co_30_50_41.

“La tabla de Productos no coincide con las otras tablas en absoluto. Esto se debe a que es la tabla más grande con un gran número de objetos incluidos y algunos de ellos son aplicables a muchos sistemas diferentes, por lo que no sería posible incluir la función de cada objeto dentro de la tabla Productos.

Por ejemplo, las tuberías de cobre (Pr_65_52_63_17) se pueden usar en sistemas de suministro de gas, sistemas de suministro de agua caliente y fría y sistemas de calefacción, por lo que inevitablemente es necesario elegir el mismo tipo de tubería de cobre por separado para cada una de esas diferentes funciones.”

Imágenes

1 – Tabla de Complejos, Uniclass

2 – Alcances de Uniclass

Fuentes

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>