Noticia futuro de BIM

Imagen 01

Autodesk Forge es una herramienta que nos permite crear un vínculo entre la base de datos de nuestros modelos, con sistemas de gestión internos de una organización. ¿Cómo funciona?  lo hace en base a bloques que permiten construir distintas aplicaciones mediante la API de estas. Podemos entender que necesitemos a un informático que pueda desarrollar esto, pero Autodesk nos permite entender de manera didáctica, cómo podemos programar a través de ella y crear nuestros propios visualizadores, extractores de información y gestores de información.

Noticia futuro BIM

Imagen 02

En un BIM avanzado, siempre se hará mención a la Metadata, los datos que enriquecen los modelos realizados en distintos software. La integración de estos datos entre distintas disciplinas, las podemos gestionar a través de plataformas como BIM 360. Esta plataforma sufrió una actualización drástica a su servicio de BIM 360 Team, respecto a lo que venía ofreciendo hasta hace unas semanas. Paso de ser una plataforma de Colaboración BIM a una Plataforma de Construction Management completa, con seguimiento de incidencias, verificación de estados de actualización de modelos, una especie de Revizto o Trimble Connect juntos. Ahora denominado BIM 360 Design. Este nuevo BIM 360 Design lo podemos utilizar como una base de datos mediante Autodesk Forge, lo que nos permitirá acceder a la información BIM en su estado puro, ya sea en formatos cerrados como rvt y otros formatos como ifc.

Noticia futuro BIM

Imagen 03

¿Qué es lo que nos podría interesar de esta plataforma?, si lo aterrizamos al BIM en Chile. Las bases de licitación están solicitando dentro de los Usos del BIM esperados, la Gestión de Datos para Infraestructura mediante la Integración de los sistemas MOP. Este requerimiento está establecido es las bases de licitación de al menos dos proyectos de Infraestructura vial que están actualmente en etapa de diseño. Para cumplir con este requerimiento podríamos integrar la información técnica de los modelos, alojados en BIM 360 e integrarlos mediante Autodesk Forge con los sistemas del MOP.

Más que cumplir con las BALI del proyecto, el desafió es la integración de los sistemas solicitados por el MOP mediante Forge, así se podría proporcionar una herramienta visualmente simple de entender y gestionar. Para esto es perfectamente útil Autodesk Forge. ¿Y porqué no integrar plataformas de FM o con Power BI de Microsoft? Power BI sería el complemento perfecto para transformar toda esa información técnica en esquemas gráficos interactivos, legibles para cualquier Inspector Fiscal o mandante.

El BIM se trata de colaboración y con estas plataformas podríamos perfectamente integrar actores que no tienen directa participación en los modelos, pero si en el manejo de datos. Toda la información y los actores, colaborando a través de una plataforma propia del proyecto, fácil de acceder y en constante actualización.

Noticia futuro BIM

Imagen 04

*Actualmente la NBS UK está en proceso de Beta con la aplicación NBS Toolkit. Esta herramienta está siendo desarrollada mediante Autodesk Forge.

Más información en:

Caso NBS Syncs BIM Models and Specifications

https://forge.autodesk.com/customer-stories/nbs

More Examples

https://forge.autodesk.com/learn-examples

Conceptos

API –  Application Programming Interface

BIM – Building Information Modeling

BALI – Bases de Licitación

RVT – Revit project file

IFC – Industry Foundation Classes

MOP – Ministerio de Obras Públicas.

FM – Facility Management

NBS – National BIM Standard

Fuentes

Imágenes

Deja un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>