NUESTRO BLOG

Lee sobre nuestros proyectos e información sobre BIM.

¿Qué es BIM? 

 

Existen muchas definiciones y opiniones sobre qué es BIM. En la Industria y la Academia no existe un concenso absoluto sobre el significado del concepto, pero en este artículo trataremos de entregar algunas definiciones que ayuden a entender de manera amplia el concepto de BIM. Para ello, tomaremos definiciones de distintas fuentes, escenarios y ecosistemas, de entidades, universidades, organizaciones y otros tanto de Chile como del extranjero. 

 

  • Plan BIM Chile 

Partiremos por la definición de BIM desarrollada por el PlanBIM, que a su vez la ha adoptado en base a la definición de Bilal Succar: 

 

BIM es el Conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.1 

 

  • NBS (National BIM Standard)  

La NBS de UK define BIM o Building Information Modeling es un proceso para crear y administrar información sobre un proyecto de construcción a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Uno de los resultados clave de este proceso es el Modelo de información de construcción, la descripción digital de cada aspecto del activo construido. Este modelo se basa en información reunida en colaboración y actualizada en las etapas clave de un proyecto. La creación de un modelo digital de información del edificio permite a aquellos que interactúan con el edificio optimizar sus acciones, lo que resulta en un mayor valor de toda la vida del activo.2 

 

  • Building Smart 

Building Information Modelling (BIM)es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. 

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. 

 

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). 

 

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. 3 

 

En resumen podemos sacar algunas conclusiones de las definiciones anteriores, simplificando y aclarando los conceptos de rodean a BIM: 

 

  1. BIM, o Building Information Modelling es un sistema en el que la información analógica sobre una instalación, se transforma en un modelo digital holístico, que incluye tanto geometría como datos.

 

  1. BIM puede ayudar en mejora del diseño de edificios, construcción u optimización de operaciones ,porque con la información digital, es posible simular, analizar y optimizar cualquier desafío relacionado con el edificio.

 

  1. BIM no es software; el software puede ser compatible con BIM. 4

 

En resumen, BIM ( Building Information Modelling) es un proceso constructivo modelado por computadora, que reúne toda la información relevante del edificio para optimizar los procesos actuales y futuros.  

 

Los 3 beneficios de la Consultoría BIM para tu empresa. [1]

  • Integración perfecta

Antes de la existencia de BIM, los proyectos de construcción a gran escala se basaban en una serie de dibujos e información generadas por computador que se combinaban para formar el diseño general.

Esto significaba que cada especialidad (arquitectura, ingeniería y construcción) estaba utilizando sus propios proyectos o generando su propia información y que la comunicación entre ellos era muy deficiente.

Obviamente, esto no es el nivel de transferencia de información ideal ni esperada, y probablemente sepa por experiencia propia exactamente de lo que estamos hablando.

¿Ah tenido, por ejemplo, problemas para ponerse en contacto con el área de ingeniería eléctrica? BIM resuelve ese problema.

El modelado BIM asegura que todos los participantes estén viendo el mismo modelo BIM. Los profesionales de la construcción ven exactamente la misma información que los ingenieros y arquitectos.

No más problemas de comunicación o trabajo en silos. BIM ha ayudado a ahorrar a los clientes millones de pesos. Incluso ha ayudado a encontrar espacios para clientes que no sabían que existían anteriormente.

  • Aumento del ROI (Return Over Investment)

Las pequeñas empresas generalmente tienen altos gastos generales, y además una parte importante de gastos generados por problemas de flujo de información y errores.

La consultoría BIM puede ayudar con esto aumentando su ROI. Un estudio encontró que el nivel de madurez del BIM de una empresa, se correlacionaba con un alto retorno de la inversión. Las empresas con un nivel de madurez BIM  menor ,tuvieron peor ROI.

Esto se debe principalmente  a las formas en que la consultoría BIM puede cambiar el flujo de trabajo. Como mencionamos anteriormente, todo se simplifica.

El ROI aumenta gracias a la reducción de errores, el uso eficiente de los recursos, la difusión  y disponibilidad de información y la atracción de personas idóneas para trabajar con tecnología emergente. Atraer a los mejores profesionales atrae a los mejores clientes, que están dispuestos a pagar más por un mejor servicio.

  • Confíe en la calidad de construcción final

El modelado BIM permite una inspección virtual (geométrica) y de norma antes de que se complete su proyecto.

El modelo 3D que contiene capas de diferentes sistemas permite ejecutar “pruebas” virtuales para garantizar que sus sistemas funcionen.

Permite testear su edificio, tanto estructuralmente como sus sistemas internos, mucho antes de comenzar a construir.

El modelado BIM es el futuro, y las pequeñas empresas pueden sacar muchas ventajas adoptando esta metodología y estando a la vanguardia de la industria.

Elegir una empresa de consultoría BIM de calidad puede ayudar a prepararse para adoptar BIM al máximo. BIM hace las cosas más fáciles. Tanto más fácil, que cada pequeña empresa debiese tener una empresa consultora BIM como partner estratégico.

[1] Designblendz. (2017, March 21). The 4 Benefits of BIM Consulting for Your Firm. Retrieved November 25, 2019, from https://www.designblendz.com/blog/the-4-benefits-of-bim-consulting-for-your-firm

Hoy publicaremos el ultimo articulo sobre los Sistemas de Clasificación BIM mas comumente utilizados. Además de publicar el articulo sobre el Sistema de Clasificación Holandes Nl/SfB, estara disponible para descarga la Tabla Comparativa de Sistemas de Clasificación BIM.

NL / SfB

Sistema de clasificación, estándar para el sector de la construcción e instalación originario de Suecia como el SfB system de 1947, SfB es la abreviación de “Samarbetskommittén för Byggnadsfragor” o Comité de Cooperación para problemas de construcción. En 1996 fue reemplazado por BSAB.

La variante holandesa fue publicada en 1991 con la introducción de la tabla 1, que corresponde a los elementos funcionales de un edificio. Posteriormente fue reemitida en 2005, incluyendo también otras tablas.

Tablas NL/SfB

  • Table 0 – Physical environment
  • Table 1 – Functional building elements
  • Table 2 – Constructions
  • Table 3 – Materials
  • Table 4 – Activities, requirements

Imagen 1 – Versión NL/SfB Excel, tabla 0

Imagen 2 – Detalle Tabla 0 de NL/SfB

El NL/SfB actualmente es oficial las normas NEN 2767, NEN 2699, NEN 2660, en Stabu2, también es oficial en RVB BIM Norm, GB CAS y compatible con el BIM Basis ILS, debido a que todos estos trabajan con BIM Loket.

La versión original del sistema. En 1958, el CIB (Consejo Internacional para la Construcción e Investigación, estudios y documentación ‘) el sistema de clasificación SfB recomendado para utilizar La versión original consistió en tres tablas (tablas 1, 2 y 3). El RIBA (Instituto Real de Arquitectos Británicos) complementó estas tres tablas con la publicación de 1976 Con dos tablas nuevas (tablas 0 y 4). Esta elaboración se llama CI / SfB.

El CIB ha optado por un procedimiento mediante el cual se ha nombrado un titular de licencia en cada país. Las versiones localizadas para ser publicadas por estos licenciatarios aparecieron bajo su propio título:

CI / SfB para Gran Bretaña

SI / SfB para Francia

BRD / SfB para Alemania

BB / SfB para Bélgica

NL / SfB para los Países Bajos

En conclusión, existen diferentes tipos de sistemas de clasificación orientados a la organización de la información en proyectos de construcción. Todos los estándares analizados para este artículo han sido capaces de incorporar los sistemas de clasificación disponibles, algunos han optado por mejorar la base con la que se encontraron al momento de comenzar el desarrollo de su propio sistema de clasificación, lo cual sin duda ha significado un gran aporte a la organización de la información.

Lo único que nos queda por hacer, es revisar cada uno de estos para poder tomar la mejor decisión, de cual sistema utilizar. Algunas plataformas ya vienen con ciertos sistemas de clasificación integrados y otros permiten integrar el sistema que el usuario necesite. Por ejemplo; Todos los elementos en Revit tienen la posibilidad de integrar el numero o código del sistema de clasificación Omniclass, al igual que Archicad, con la salvedad de que Graphisoft da la posibilidad de integrar cualquier sistema de clasificación, solo con descargar un XML para integrarlo al proyecto. Para integrar otro sistema de clasificación a Revit, habría que bajar una extensión denominada Autodesk Classification Manager for Revit, que funciona en forma de plugin, al igual que la extensión para COBie.

Imagen 3 – Revit  Omniclass

Imagen 4 – Archicad Omniclass

Otros sistemas de clasificación

  • EPIC Electronic Product Information Cooperatio
  • ASTM International Classification Tables

Imágenes

Imagen 1 – Versión NL/SfB Excel, tabla 0

Imagen 2 – Detalle Tabla 0 de NL/SfB

Imagen 3 – Revit  Omniclass

Imagen 4 – Archicad Omniclass

Fuentes

  • BNA. (2005). NL/SfB–Tabellen Inclusief gereviseerde Elementenmethode ’91. 03/01/2019, de STABU NL Sitio web: https://www.stabu.nl/mijnstabu/files/NL-SfB_BNA_Boek_2005-ISBN-10%2090-807626-3-6.pdf
  • Graphisoft. (2017). BIM Data. 03/01/2018, de Graphisoft Sitio web: https://www.graphisoft.com/downloads/archicad/BIM_Data.html
  • Autodesk Inc.. (2018). Autodesk Interoperability Tools / Autodesk Classification Manager for Revit. 03/01/2019, de Autodesk Inc. Sitio web: https://www.biminteroperabilitytools.com/classificationmanager.php

Descarga la Tabla Comparativa de Sistemas de Clasificación en BIM

Descarga aqui

Tabla Comparativa de Sistemas de Clasificación en Excel

Descarga aqui

Tabla Comparativa de Sistemas de Clasificación en PDF