¿Qué es BIM?

Existen muchas definiciones y opiniones sobre qué es BIM. En la Industria y la Academia no existe un concenso absoluto sobre el significado del concepto, pero en este artículo trataremos de entregar algunas definiciones que ayuden a entender de manera amplia el concepto de BIM. Para ello, tomaremos definiciones de distintas fuentes, escenarios y ecosistemas, de entidades, universidades, organizaciones y otros tanto de Chile como del extranjero.

Partiremos por la definición de BIM desarrollada por el PlanBIM, que a su vez la ha adoptado en base a la definición de Bilal Succar:

BIM es el Conjunto de metodologías, tecnologías y estándares que permiten diseñar, construir y operar una edificación o infraestructura de forma colaborativa en un espacio virtual.[1]

La NBS de UK define BIM o Building Information Modeling es un proceso para crear y administrar información sobre un proyecto de construcción a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Uno de los resultados clave de este proceso es el Modelo de información de construcción, la descripción digital de cada aspecto del activo construido. Este modelo se basa en información reunida en colaboración y actualizada en las etapas clave de un proyecto. La creación de un modelo digital de información del edificio permite a aquellos que interactúan con el edificio optimizar sus acciones, lo que resulta en un mayor valor de toda la vida del activo.[2]

Building Information Modelling (BIM)es una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción.

Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por todos sus agentes.

BIM supone la evolución de los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que incorpora información geométrica (3D), de tiempos (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D).

El uso de BIM va más allá de las fases de diseño, abarcando la ejecución del proyecto y extendiéndose a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión del mismo y reduciendo los costes de operación. [3]

En resumen podemos sacar algunas conclusiones de las definiciones anteriores, simplificando y aclarando los conceptos de rodean a BIM:

  1. BIM, o Building Information Modelling es un sistema en el que la información analógica sobre una instalación, se transforma en un modelo digital holístico, que incluye tanto geometría como datos.
  1. BIM puede ayudar en mejora del diseño de edificios, construcción u optimización de operaciones ,porque con la información digital, es posible simular, analizar y optimizar cualquier desafío relacionado con el edificio.
  1. BIM no es software; el software puede ser compatible con BIM.[4]

En resumen, BIM ( Building Information Modelling) es un proceso constructivo modelado por computadora, que reúne toda la información relevante del edificio para optimizar los procesos actuales y futuros.

¿Quieres saber más acerca de nosotros? Contáctanos.

[1] admin. (n.d.-b). Bim – Planbim. Retrieved November 25, 2019, from https://planbim.cl/bim/

[2] NBS. (2016, August 3). What is BIM? Retrieved November 25, 2019, from https://www.thenbs.com/knowledge/what-is-building-information-modelling-bim

[3] Building Smart. (n.d.). 403 Forbidden. Retrieved November 25, 2019, from https://www.buildingsmart.es/bim/qu%C3%A9-es/
[4] BIMwelt GmbH. (n.d.). Erklärung – BIMwelt. Retrieved November 25, 2019, from http://www.bimwelt.de/bim/erklaerung/